top of page
Search

Estetoscopios impresos con tecnología 3d para el pueblo.

Updated: Jul 17, 2021


Gracias a los programas de acceso abierto de GLIA, la ESCAS recientemente pudo poner en uso unos prototipos de estetoscopios impresos con tecnología de impresión 3d.


GLIA es un proyecto que surgió entre Palestina y Canadá, que se ha dedicado a producir programas de impresión 3d de equipos médicos así como entrenar a grupos en regiones marginadas en la producción de esos equipos. Además proveen equipos directamente para la atención médica en algunos lugares. Su trabajo se ha enfocado en los territorios palestinos ocupados por Israel. En Gaza, por ejemplo, se han producido y empleado no sólo los estetoscopios impresos con esa tecnol

ogía, sino que también torniquetes, necesarios para el control de hemorragias graves en un territorio en el cual las lesiones traumáticas por los ataques armados contra la población palestina son constantes. Otros equipos que han desarrollado hasta el momento son otoscopios y caretas para protección facial.

En un acto de solidaridad hacia personas y organizaciones que quieren cubrir las necesidades de salud en lugares que sufren de pocos recursos, GLIA ha hecho disponible los programas de impresión de todas esas herramientas médicas. Se pueden acceder a través de su página de internet. La gran ventaja de la impresión 3d es su bajo costo; la tecnología necesaria para implementarla es, hoy en día, bastante accesible así como los polímeros de plástico que se ocupan en la impresión. Como ejemplo, el estetoscopio 3d tiene una calidad de audición semejante a un estetoscopio comercial de buena calidad, sin embargo su costo es aproximadamente 4% del costo del equipo comercial.

En la ESCAS, esperamos imprimir más estetoscopios para tener disponibles para las y los promotores de salud que se van formando en nuestra red y así facilitar su formación con equipos que se pueden producir localmente y a un costo accesible.


9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page